Bonet Blog Procesal: El Tribunal del Comuner y el apoyo de todos los partidos políticos para que se le reconozca su carácter tradicional y consuetudinario (art. 125 CE y 19 LOPJ)

jueves, 20 de febrero de 2020

El Tribunal del Comuner y el apoyo de todos los partidos políticos para que se le reconozca su carácter tradicional y consuetudinario (art. 125 CE y 19 LOPJ)

El síndico de la Comunidad de Regantes Rollet de Gràcia de l’Horta d’Aldaia, y el Presidente del Tribunal del Comuner, órgano milenario para la resolución de conflictos en la citada comunidad, solicitan el apoyo de todos los partidos políticos para que este órgano sea reconocido como Tribunal tradicional y consuetudinario, en los términos del artículo 125 de la Constitución española en relación con el artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. 

La petición se produce tras la presentación en el Senado de una Proposición de Ley para reconocer este carácter tradicional y consuetudinario por parte del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal (GPIC). 
El síndico de la Comunidad de Regantes Rollet de Gràcia de l’Horta d’Aldaia, Enrique Andrés Bonet, y el Presidente del Tribunal del Comuner, José Bonet Navarro, han solicitado hoy el apoyo de todos los partidos políticos para que el Tribunal del Comuner del Rollet de Gràcia de l’Horta d’Aldaia sea reconocida como Tribunal Consuetudinario y Tradicional como lo han sido ya el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de Valencia.  
Así lo exponen tras ser presentada en el Senado una Proposición de Ley de modificación de la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial para reconocer este carácter de tradicional y consuetudinario. La iniciativa parte del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal  (GPIC) a instancias  del senador, Carles Mulet, formada por Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa  Bai y Catalunya en Comú Podem. “Como los Tribunales ya reconocidos, el Tribunal del Comuner cuenta con la misma antigüedad y resuelven los conflictos mediante la costumbre, de modo que es necesario reconocer el rico patrimonio que supone esta institución”, indican Enrique Andrés y José Bonet. 
Añaden que es una inmejorable oportunidad para reconocer la importancia de este Tribunal hoy en día, pues entre otras cosas, favorece la revitalización y puesta en valor de la actividad agrícola y el paisaje, la participación de la ciudadanía y constituye un verdadero tesoro de patrimonio histórico como depositario antiquísimo de la identidad local del municipio de Aldaia y por ende regional, cosa que es relevante para la cultura, las costumbres, y la cohesión social. Y para el Tribunal del Comuner es muy importante este reconocimiento tanto para que la ley se corresponda con la realidad, como porque favorecerá su funcionamiento. 
El síndico del Rollet, y el Presidente del Tribunal, igualmente destacan la importancia de la huerta para producir alimentos saludables y de cercanía, que genera puestos de trabajo y favorece la salud y calidad de vida de los ciudadanos, y donde los agricultores cuidan y preservan un importante pulmón verde de la comarca. Se trata, en definitiva, de un patrimonio cultural y jurídico de valor incalculable, y que merece ser reconocido, poner en valor y proteger. 
Como se indica en la exposición de motivos, el Rollet d’Aldaia está considerado según los expertos como un ejemplo de la municipalización del sistema de riego y ya se documentaba en un privilegio otorgado el 10 de abril de 1268 por el Rey Jaume I a los musulmanes de la Alquería de Aldaia. En este privilegio se hace referencia ya a la existencia anterior de algún tipo de ordenanzas en el territorio del Rollet de Gràcia pues según dispone (traducido del latín) «... que tenéis tal y como era costumbre hacer desde los antiguos tiempos de los sarracenos». Así es como desde tiempo inmemorial la Comunidad de Regantes Rollet de Gràcia de l´Horta d´Aldaia, no se somete para la resolución de sus controversias al Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, pues de eso se ocupa el Tribunal del Comuner, según la costumbre, de ahí que, como indica el artículo 4.1 de su Reglamento “el carácter consuetudinario impone que se rija por su modo tradicional de proceder que crea derecho”. Por supuesto, esto se produce aplicando sus ordenanzas y Reglamento, de 27 de julio de 2017 que, como es propio en todos los tribunales, imponen el sometimiento a los principios constitucionales, principalmente el de igualdad, contradicción, derecho de defensa, independencia, e imparcialidad, así como también se encuentra caracterizado por la oralidad, inmediación, concentración, publicidad y régimen democrático. 
Se ha de destacar que el reconocimiento se ha producido siempre por unanimidad. Así, la Comisión de Justicia por unanimidad aprobó su reconocimiento, y en su consecuencia el BOCG núm. 291, de 25 de octubre de 2018, publicó el Proyecto de Ley de Modificación de la Ley Orgánica 6/1085, de 1 de julio, del Poder Judicial, para reconocer el carácter de Tribunal Consuetudinario y Tradicional al Tribunal del Rollet de l’Horta d’Aldaia. Por su parte, el 30 de octubre de 2018, tanto el Pleno de la Diputación de València, como el Pleno del Ayuntamiento de Aldaia aprobaron acuerdos equivalentes para su reconocimiento. Y en sesión plenaria del Senado, de 12 de diciembre de 2018, se aprobó por unanimidad tomar en consideración la citada Proposición de Ley de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para reconocer como tribunales tradicionales y consuetudinarios tanto al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela como al Tribunal del Comuner del Rollet de Gràcia de la Huerta de Aldaia. Y fue solo el adelanto de elecciones lo que impidió que fuera aprobado definitivamente en el Congreso de los Diputados. 
Por último, indican que el Tribunal del Comuner del Rollet de Gràcia encaja a la perfección entre los tribunales a los que se refiere la genérica alusión a los tribunales de regantes del mediterráneo español a que se refiere la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad dada por la Unesco en el año 2009.
José Bonet Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario