Bonet Blog Procesal: Formularios

Formularios

NOTA IMPORTANTE:
Lo que se ofrece en esta colección no son ejemplos, sino meros formularios de escritos de parte en el proceso civil.
Las expresiones que se utilizan pretenden ser de las comúnmente empleadas en la práctica pero siempre se trata de una cuestión de estilo.
Los formularios deben revisarse siempre y en todo caso antes de cualquier utilización, tanto académica como en el foro. El autor de este blog no se hace responsable de las consecuencias que pudieran derivar por utilizar estos formularios, sobre todo sin la debida comprobación de la vigencia y suficiencia de las normas aplicables. Siempre debe comprobarse la vigencia y procedencia de las legislación mencionada o aplicada, así como la eventual existencia de otras normas aplicables que lo puedan completar o modificar.
En todo formulario ha de distinguirse lo que exige la ley (en la demanda principalmente arts. 399 LEC y 437 LEC); lo que es conveniente (por ejemplo, indicar el órgano jurisdiccional competente en la parte superior y resaltado en mayúsculas y negrita); y lo que es simple rutina o formalismo (como la expresión "suplico" en lugar de la más actual "petición" o "solicitud"). Lo primero es imprescindible, lo segundo es como mucho conveniente, y lo tercero, evitable.


Diligencias previas
  1. Solicitud de diligencia previa de declaración bajo juramento o promesa de decir verdad sobre capacidad, representación o legitimación del declarante
Demandas
  1. Demanda de juicio ordinario adecuado por la cuantía
  2. Petición de monitorio para reclamar gastos de comunidad
  3. Demanda de proceso de ejecución de sentencia firme que condena al pago de una cantidad de dinero
Declinatoria
  1. Declinatoria por sometimiento a mediación
Medidas cautelares