El itinerario de litigación, según el plan de estudios de
Graduado en Derecho que aprueba la resolución de 12 de diciembre de 2011 de la
Universitat de València (BOE núm. 314 de 30 de diciembre de 2011) se compone de
cuatro asignaturas: “litigación y teoría de la prueba”, ADR (solución
extrajurisdiccional de conflictos), “causas matrimoniales” y “proceso laboral”.
Todas ellas, de carácter optativo, se impartirán en el cuarto curso y tienen
asignados 4,5 créditos ECTS.
Según especifica la guía docente de la asignatura “litigación y teoría de la prueba”: “la asignatura tiene por objeto el estudio de los contenidos necesarios para conocer y valorar las distintas opciones de actuación en el proceso y su adecuada elección en aras de lograr el mejor resultado. Tras un análisis de las alternativas en la preparación del proceso civil y su repercusión económica, se aborda el estudio de la tutela cautelar como modalidad de tutela adecuada para garantizar los resultados del proceso de declaración y que puede ser instada al mismo tiempo – cuando no antes- de la iniciación de ese proceso; seguidamente, se emprende el estudio de la técnica probatoria y su directa influencia en la obtención de una sentencia favorable, y se cierra con el estudio de los medios para la impugnación de las resoluciones judiciales que no hayan sido favorables a los intereses de cada parte”. Asimismo, señala la misma guía docente que “como asignatura optativa ubicada en el cuarto curso del Grado en Derecho, arranca de los conocimientos adquiridos en la asignatura “Derecho Procesal II” y pretende completar la formación del estudiante con aquellos contenidos que, por exceder del volumen de trabajo, no pueden ser estudiados con suficiente exhaustividad en la asignatura obligatoria de Derecho Procesal II”.
Asimismo, en la misma guía docente se establecen como resultados del aprendizaje tres competencias, a su vez relacionadas con las correlativas del Grado en Derecho:
“1.ª Ser capaz de conocer las diferentes alternativas en la planificación del proceso, de ponderar la repercusión de cada una de ellas en la situación jurídica y económica de la parte, y de elegir aquella que mejor garantice la efectividad de la tutela solicitada en el proceso.
2:ª Ser capaz de conocer las clases de tutela previstas por la ley para lograr la efectividad de los derechos e intereses jurídicos, y ser capaz de solicitar la/s más adecuada/s para la efectividad de la tutela solicitada, especialmente la cautelar.
3.ª Capacidad de conocer y saber aplicar los medios de prueba en el proceso civil”.
La asignatura se impartirá conforme a la metodología que igualmente establece la guía docente y que, en cualquier caso, podrá requerir del apoyo de materiales que bien representen un esquema de los puntos tratados por el profesor en su explicación en el aula, o bien, a la inversa, supongan la base o una ampliación o desarrollo de dichos puntos. Igualmente, la metodología consistirá en la realización de casos prácticos en los que, según la Guía Docente, “el alumno sea capaz de aplicar las normas jurídicas en una situación de conflicto y tenga capacidad para actuar de modo diverso en función de la posición que ocupe en el proceso (demandante/demandado)”.
Presentación del curso
Tema I. Generalidades sobre Litigación, litigio y alternativas para su solución
I. Litigación y litigio.
II. Creación de posiciones de ventaja en previsión de litigios.
III. Opciones no jurisdiccionales de solución de litigios.
III. Opciones no jurisdiccionales de solución de litigios.
Tema II. Alternativas no jurisdiccionales (I): La
conciliación
I. Aproximación conceptual a la
conciliación
II. La llamada conciliación penal
III. Conciliación preventiva o
preprocesal
IV. Conciliación intraprocesal
Tema III. Alternativas no jurisdiccionales (II): La
derogada reclamación administrativa previa y el arbitraje
I. La derogada reclamación
administrativa previa.
II. El arbitraje.
Tema IV. Alternativas no jurisdiccionales (III): La
mediación
I. Concepto y ámbito
II. Caracteres de la mediación
III. Principios de la mediación
IV. Condiciones para ejercer de
mediador
V. Fases del procedimiento de
mediación
VI. La mediación desarrollada por
medios electrónicos o análogos
VII. Formularios sobre mediación
Tema V. Consideraciones sobre las diversas opciones de
tutela judicial y evaluación de su coste
I. Diversas opciones de tutela.
II. Evaluación del coste de la tutela
judicial: gastos, costas y posibilidades de recuperación de los mismos.
III. Otros aspectos a evaluar.
Capítulo VI. La tutela cautelar
I. Aproximación a La tutela judicial
cautelar. Instrumentalidad y naturaleza jurídica.
II. Presupuestos para la concesión de
las medidas cautelares.
III. Los efectos de las medidas
cautelares.
IV. Sustitución de las medidas por
caución.
V. Jurisdicción y competencia.
VI. Especialidades en relación con
las partes.
VII. El procedimiento para la
resolución sobre la tutela cautelar.
VIII. Formularios sobre solicitud de
medidas cautelares y recursos.
IX. Medidas previas al proceso
principal condicionadas al inicio del proceso principal.
X. Consecuencias de la paralización
del proceso principal sobre la tutela cautelar.
XI. Consecuencias de la terminación
del proceso principal sobre las medidas cautelares.
XII. Régimen de la responsabilidad
por la utilización de la tutela cautelar.
Tema VII. Aspectos generales sobre prueba
I. Investigación de las fuentes de
prueba y evaluación de las posibilidades de estimación de la pretensión, en
cuanto a la prueba de sus fundamentos de hecho.
II. Obtención de información
previamente al proceso con la intervención judicial. Las Diligencias
preliminares.
III. Objeto de la acreditación.
IV. Pronóstico sobre la carga material
de la prueba y asunción de la carga formal.
V. Proposición, admisión y práctica
de medios de prueba en general.
VI. Problemática probatoria
específica en el juicio verbal.
VII. Prueba en la apelación.
Tema VIII. Los medios de prueba en particular
I. Interrogatorio de las partes.
II. Prueba documental.
III. Prueba pericial.
IV. Prueba de reconocimiento judicial.
V. Prueba testifical.
VI. Prueba de informes.
VII. Prueba mediante soportes
audiovisuales e informáticos.
VIII. Elaboración de razonamientos
presuncionales.
Tema IX. Valoración de la prueba
I. Apreciación de la prueba
II. Los sistemas de valoración
III. La prueba legal
IV. La prueba libre
V. La constancia del relato de hechos
probados en la sentencia y sanción en caso de incumplimiento
VI. Motivación fáctica de la
sentencia y la apreciación conjunta de la prueba.
VII. Control de la valoración de la
prueba mediante los recursos.
Tema X. La impugnación de las resoluciones
I. Estudio de las resoluciones
judiciales para valorar la probabilidad de éxito de su impugnación. En
especial, el estudio de la sentencia
II. Actuaciones a considerar antes de
optar por el recurso: Aclaración, rectificación y subsanación de sentencias.
Complementación de sentencias
III. Reglas generales de los recursos
IV. Reposición
V. Impugnación de resoluciones del
Letrado de la administración de justicia
VI. Apelación
VII. Recurso de queja
VIII. Recursos extraordinario por
infracción procesal (régimen provisional-permanente)
IX. Recurso de casación
X. Impugnación de sentencias firmes
José Bonet Navarro
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