Bonet Blog Procesal: Formulario de demanda de juicio ordinario adecuado por la materia

viernes, 9 de junio de 2017

Formulario de demanda de juicio ordinario adecuado por la materia

El formulario de la semana (de actos de parte en el proceso civil). Empezamos con lo más básico: la demanda de juicio ordinario adecuado por la materia (no olvidéis leer la nota importante al final).
AL JUEZ DECANO (o de PRIMERA INSTANCIA, o DE LO MERCANTIL...) DE (…) DE (…)
D./ña. (…) Procurador/a de los Tribunales, en nombre y representación de
D./ña. (…) (o de la mercantil (…) que acredito mediante la escritura de poder núm. (…) otorgada ante el notario de (…) en fecha (…) (documento 1) que solicito se me devuelva, una vez quede constancia en autos por serme necesaria para otros asuntos, con la asistencia letrada de D./ña. (…) (Colegiado/a núm. (…)
(en su caso, representación que se acredita mediante poder conferido apud acta por comparecencia personal ante el Secretario judicial de la oficina judicial de (…) o, en su caso, por comparecencia electrónica en la sede judicial, según consta en la copia electrónica del poder notarial de representación informática o digitalizada que se acompaña, o mediante la certificación de su inscripción en el archivo electrónico de apoderamientos apud acta de la oficina judicial),
ante ese Juzgado comparezco y, como mejor proceda en derecho DIGO:
Que mediante el presente escrito, en la representación que ostento y con base en lo previsto en el art. 249 (…) LEC formulo DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO con objeto (…), frente a D./ña. (…) (o la mercantil (…) con domicilio en (…) y con otros datos de identificación (…), todo ello con base en los siguientes:
HECHOS
PRIMERO.- (…)
SEGUNDO.- (…)
(…)
DOCUMENTOS, MEDIOS E INSTRUMENTOS
DOCUMENTO PRIMERO.- Escritura de poder a favor de mi representado de fecha (…), otorgada ante el notario de (…) en fecha (…) con número de protocolo (…), que se acompaña como documento núm. 1
DOCUMENTO SEGUNDO.- (…)
(en su caso, Por no poderlos aportar en este momento los documentos, medios o instrumentos (…), en virtud de lo previsto en el art. 265.2 LEC se designa el siguiente archivo (…) (o en su caso, protocolo o lugar en que se encuentren, o el registro, libro registro, actuaciones o expediente del que se pretenda una certificación)
FUNDAMENTOS DE DERECHO
I. JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA
Corresponde el presente asunto a los juzgados y tribunales españoles del orden civil conforme a lo previsto en los arts. 9.2 y 21.1 LOPJ y 36 LEC.
La competencia objetiva y territorial corresponde al Juzgado al que tengo el honor de dirigirme conforme a lo previsto en el art. (…) en tanto que (…)
II. CAPACIDAD, LEGITIMACIÓN Y POSTULACIÓN
La demandante tiene capacidad para ser parte y de actuación procesal, conforme a los arts. 6.1.1.º y 7.1 LEC. Y está legitimado como (…)
El demandado es legitimado pasivo como (…)
Comparece representada por Procurador y asistida de Abogado, a los efectos de lo previsto en los arts. 21 y 31 LEC.
III. PROCEDIMIENTO
El procedimiento adecuado es el juicio ordinario tal y como previene el art. 249, párrafo (…), según el cual (…)
IV. CUANTÍA
La cuantía del procedimiento es de (…) conforme a lo previsto en el art. 251 LEC (en su caso, aunque la cuantía no resulta significativa para la determinación del procedimiento puesto que se adecua por la materia, a efectos de lo prevenido en el art. 253.2 LEC en relación con el art. 251 punto (…) la cuantía del procedimiento es de (…) euros).
V. FONDO
El art. (…) en cuanto previene que (…)
La jurisprudencia aplicable al presente supuesto es la siguiente (…)
(…)
VI. COSTAS
Conforme al art. 394 LEC, y relativo a los procesos declarativos, las costas de primera instancia se impondrán a la parte que haya visto rechazadas todas sus pretensiones, salvo que el Tribunal aprecie, y así lo razone, que el caso presentaba serias dudas de hecho o de derecho.
Por todo lo expuesto, SOLICITO AL JUZGADO:
Que teniendo por presentado este escrito, con sus documentos y copias, se sirva admitirlo y, en la representación que ostento, tenga por formulada DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO PARA QUE (…), frente a D./ña. (…) (o la mercantil (…) con domicilio en (…), y, estimando el contenido de la misma y tras los trámites oportunos, dicte sentencia estimando la pretensión. Todo ello con condena en costas a la demandada y con todo lo demás procedente en derecho.
Por ser así de justicia, que pido en (…) a (…) de (…) de (…).

Fdo.: D/ña. (…)                                                Fdo.: D./ña. (…)
Abogado/a                                                                     Procurador/a de los Tribunales

(En su caso: 
OTROSÍ DIGO: Que (…)
Por lo expuesto SOLICITO: Acuerde conforme a lo solicitado.
Es justicia que reitero en (…) a (…) de (…) de (…).

Fdo.: D/ña. (…)                                                                    Fdo.: D./ña. (…)
Abogado/a                                                                           Procurador/a de los Tribunales)


NOTA IMPORTANTE:
Lo que se ofrece en esta colección no son ejemplos, sino meros formularios de escritos de parte en el proceso civil.
Las expresiones que se utilizan pretenden ser de las comúnmente empleadas en la práctica pero siempre se trata de una cuestión de estilo.
Los formularios deben revisarse siempre y en todo caso antes de cualquier utilización, tanto académica como en el foro. El autor de este blog no se hace responsable de las consecuencias que pudieran derivar por utilizar estos formularios, sobre todo sin la debida comprobación de la vigencia y suficiencia de las normas aplicables. Siempre debe comprobarse la vigencia y procedencia de las legislación mencionada o aplicada, así como la eventual existencia de otras normas aplicables que lo puedan completar o modificar.
En todo formulario ha de distinguirse lo que exige la ley (en la demanda principalmente arts. 399 LEC y 437 LEC); lo que es conveniente (por ejemplo, indicar el órgano jurisdiccional competente en la parte superior y resaltado en mayúsculas y negrita); y lo que es simple rutina o formalismo (como la expresión "suplico" en lugar de la más actual "petición" o "solicitud"). Lo primero es imprescindible, lo segundo es como mucho conveniente, y lo tercero, evitable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario