Bonet Blog Procesal: Multitud de actividades on line en tiempos de pandemia

viernes, 5 de junio de 2020

Multitud de actividades on line en tiempos de pandemia

La pandemia ha supuesto un extraordinario incremento de actividades on line de las más variadas características en el ámbito jurídico y, en particular, en el procesal.
 En mi caso, empezó el jueves 23 de abril de 2020 (a las 5 horas pm de Colombia), disertando sobre el ejercicio de las potestades de imperio de los Estados en la crisis del Covid-19. 

Ahi tuve la oportunidad de disertas con grandes juristas y profesionales de diversos países, Gerado Eto Cruz, exmagistrado del Tribunal Constitucional del Perú y catedrático de las Universidades San Martín de Porras y Universidad Nacional de Trujillo; José de Jesús Naveja Macías, presidente de la Academia Mexicana de Derecho; Jorge Córdoba, catedrático de la Universidad de Costa Rica y Asesor de la Asamblea legislativa de Costa Rica; Juan Antonio Calleja Cano, diputado Nacional del Congreso de los diputados de España y Alcalde; Óscar Puccinelli, catedrático de la Universidad Nacional del Rosario en Argentina; Hemógenes Acosta de los Santos, Magistrado del Tribunal Constitucional de la República Dominicana; y José Julio Fernández, excefensor del Pueblo de Galicia y catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela.

A continuación vino la vídeo conferencia: "El poder configurador de la inteligencia artificial sobre el proceso", el lunes 4 de mayo de 2020 (19 horas, hora México), en el ciclo nacional e internacional que tan brillantemente organizó la Academia Mexicana de Derecho, del 1 al 31 de mayo de 2020.  
Ahí compartí actividad con ponentes internacionales como
Gustavo Calvinho (Argentina); Hernan Olano (Colombia); Alan Vargas (Bolivia); Enrique Carlos Müller (Argentina); Sergio Díaz (Argentina); Francisco Pinochet (Chile); así como otros ponentes mexicanos como Elenka Tapia; Jesús Martínez; Jesús Herrera; Ana Hernández; Hortensia Castellanos; Teresa Cruz; y Melba Olvera. 
Puede verse mi intervención completa en el siguiente vídeo:

 







 
Y mientras tanto, se publicó un trabajo titulado "Algunas reflexiones sobre la viabilidad de la Inteligencia Artificial en el proceso penal", en Revista INMEXIUS, IV, núm. 40, abril, 2020, págs. 16-24. Para leerlo a texto completo puede clicarse aquí
 
El jueves 7 de mayo de 2020 vino una web conferencia, presentada por la abogada Daniela Rangel, sobre "El futuro del proceso con inteligencia artificial avanzada", organizado por el Instituto Colombiano de Derecho Procesa, y donde intervino también el profesor Carlos Colmenares Uribe, l. Puede verse el vídeo a texto completo ahí al lado.

A los pocos días, el sábado 23 de mayo ºde 2020, dicté la conferencia "Reforma Procesal Civil en tiempo de pandemia), en la I Jornada Jurídica Internacional Juvenil "Los derechos Humanos y su protección en los ámbitos interno e internacional".
Mientras tanto me ofrecen la posibilidad de participar en un evento en Argentina que considero de la mayor relevancia como es el Programa Actualización Inteligencia Artificial y Derecho. Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en una fecha todavía por determinar entre los meses de mayo a diciembre de 2020. Y por supuesto acepto la propuesta, que queda como proyecto para este año.



Igualmente, el martes 26 de mayo de 2020, participo en el conversatorio on line "Derecho y justicia en el entorno digital", Coffee Law, S. C. En el mismo, aunque sufrí algunos problemas con la conexión, todavía pude realizar alguna pequeña aportación. la segunda parte se celebró el sábado 6 de junio, a las 11 horas de ciudad de México y ahí tienen el vídeo

 


El sábado 30 de mayo celebramos el seminario Web "La Inteligencia Artificial en los procesos judiciales como instrumento idóneo en tiempos de pandemia", a las 11 horas de San Pedro Sula (Honduras), organizdo por la Universidad San Pedro Sula y DUX.



 

Además de lo ya indicado, el Congreso Virtual Internacional Operemos México Segunda oportunidad, donde el viernes 12 de junio, a las 11 horas de México, disertaré sobre la tutela judicial del crédito y la técnica monitoria.





Posteriormente, el martes 16 de junio de 2020, se celebrará un importante congreso internacional, en honor al Dr. Pablo Villalba Bernié, en el mismo tendré el honor de participar en la mesa II sobre derecho humanos y sus garantías.

 Compartiré mesa con el Mtro Roberto Leonardo Cruz Núñez, que disertará sobre el procedimiento de refugio y los derechos humanos en México; el Dr. Eduardo Andrés Velandia Canosa (Colombia) sobre derechos humanos y sus garantías; Dr. Pablo Federico Podula (Argentina) sobre derecho procesal constitucional, habeas corpus, inmediato artículo 14 de la Constitución de la Provincia de Misiones de la República Argentina; Dra. Paola Sierra Zamora (Colombia) sobre violación de los derechos humanos que tienen las víctimas del conflicto armado en el post-acuerdo; Mtro. Agustín de Pavía Frías (México) sobre la defensa de las personas con discapacidad, y por último yo mismo, para hablar sobre reforma procesal y derechos fundamentales.

A continuación, el sábado 27 de junio, a las 11 horas de Perú, participaré en el I Congreso Internacional de Derecho Conad 2020. Va a ser modalidad virtual, y para inscribirse clic aquí. También hay grupo de whatsapp clic aquíDisertaré sobre... pues todavía no lo sé, probablemente de lo que se me ocurra... 


Y también queda pendiente, para el martes 30 de junio de 2020, dentro del primer seminario probatorios, a desarrollar entre el 22 de junio al 8 de julio, hablaré sobre Inteligencia Artificial y Prueba, donde participaré con un importante plantel de profesores, nada menos que con Federico Bueno Mata; Daniel Espinosa Licón; Camilo Constantino Rivera; Giovanni F. Priori; Enrique Letelier Loyola; René Molina Galicia; Jordi Nieva Fenoll; Lorenzo Bujosa Badell; Xavier Abel Lluch; Omar Sumaria Benavente; Rubén Quintino Zepeda; María Carmen Herrero; Jordi Ferrer Beltrán, y Rodrigo Rivera Morales.

J. Bonet Navarro

Pueden igualmente seguir las actividades en
Twitter: @jbonetnavarro
 https://www.facebook.com/
Instagram: josebonetnavarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario