Bonet Blog Procesal: Necesitamos un proceso mejor, no menor, en El enjuiciamiento civil y penal hoy

martes, 22 de octubre de 2019

Necesitamos un proceso mejor, no menor, en El enjuiciamiento civil y penal hoy


Pocas cosas duran eternamente. Y si esto ocurre en general, todavía ocurre más con ciertas ideas que imperan en tiempos de sobreinformación en internet y en redes sociales, donde vence el eslogan, la falta de tiempo para profundizar bajo el titular, la irreflexión más allá de discernir entre lo que forma parte o no del sector propio, y, en definitiva, triunfa la cantidad sobre la calidad así como lo efímero.

Este contexto superficial, de cáscara y low cost ideológico, no es fruto solamente de la casualidad, pues, sin tener que recurrir a ideas conspirativas, ocasionalmente pueden identificarse intereses solapados de lo más variado. Lo bien cierto es que con todo esto se favorece el contagio de ciertas ideas hasta el punto de infectar lo políticamente correcto, y hasta consigue apuntalar un edificio de naipes incapaz de resistir el más leve sismo crítico.


Entre estas ideas se encuentra, en mi opinión, la de la irremediable necesidad de reducir el ámbito de la jurisdicción. Para ello, entre otras vías, suele acudirse a diversos lugares comunes, como la creencia de que resultan siempre y necesariamente convenientes las llamadas vías alternativas para la solución de los conflictos.
En esta obra se trata de la tendencia actual a reducir la jurisdicción, sobre todo a través de estas vías alternativas a la jurisdicción. Y se concluye recordando y reinvindicando el carácter fundamental del derecho a la tutela judicial efectiva, denunciando la tendencia que limita este derecho fundamental particularmente con la excusa de pretender fomentar las vías alternativas. Y, con todo, se reclama mayor inversión en el servicio público de justicia, y se denuncia la limitación del acceso a la jurisdicción por la vía de imponer tasas judiciales. En definitiva, se reinvindica la libertad.


 Obra publicada en "El enjuiciamiento civil y penal hoy", (coor.: CACHÓN CADENAS y PÉREZ DAUDÍ), Atelier, Barcelona, 2019, "Necesitamos un proceso mejor, no menor", en las págs. 179-186.

Para bajar la obra completa, clic aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario