Bonet Blog Procesal: Antes de litigar, mejor reflexionar (sobre la sostenibilidad y las posibilidades de éxito de la pretensión)

lunes, 30 de octubre de 2017

Antes de litigar, mejor reflexionar (sobre la sostenibilidad y las posibilidades de éxito de la pretensión)

Entre otras cosas, conviene valorar si la pretensión es sostenible y qué posibilidades de éxito tiene. En efecto, la decisión estratégica de iniciar un proceso aconseja evaluar las posibilidades de estimación de la concreta pretensión. Para ello ha de atenderse tanto a aspectos jurídicos como a fácticos.
En primer lugar, deberán preverse con la mayor precisión posible las posibilidades de fijación de los datos sobre los que se aplicarán las normas cuyas consecuencias se correspondan con la pretensión. Más concretamente, se valorarán los datos fácticos que integran los hechos constitutivos de la pretensión y, en la medida que sea posible, los defensivos (impeditivos, extintivos y excluyentes) que pueda aprovechar la contraparte. Sobre este material fáctico recaerán las correspondientes normas, por ello se considerará la concurrencia de aquellas normas que, debidamente interpretadas, se correspondan con la pretensión o tengan como consecuencia la estimación de la misma.
No bastará con la –creencia de- existencia ontológica de los hechos constitutivos y la previsión de los defensivos. Lo realmente relevante serán las posibilidades de que los mismos puedan ser fijados, sea por un posible reconocimiento por las partes, o por la actividad probatoria. Así, tendrá que atenderse a la existencia y disponibilidad de documentos, la concurrencia de testigos que posean información relevante en el asunto, la posibilidad de que pericialmente se informe el juzgador adquiera conocimientos, etc.
Esto implica cierta actividad investigadora que, a diferencia de lo que ocurre en el proceso penal, por lo general deberá celebrarse privadamente. Otra cosa es que, tras un proceso penal finalizado sin imponer responsabilidad civil derivada del delito, puedan aprovecharse determinados materiales de la instrucción penal (por ejemplo, informe elaborado por el médico forense por lesiones que se aprovecha en proceso de reclamación de daños por responsabilidad extracontractual en un proceso civil).
Una rigurosa evaluación de las posibilidades reales de fijar los hechos relevantes, para que sobre los mismos se apliquen las normas que conducirán a la estimación de la pretensión, permitirá conocer con alguna aproximación el grado de posibilidades de éxito. Esto nos ofrecerá criterios adecuados para tomar importantes decisiones, además del margen de sacrificio en una negociación previa, si resulta interesante iniciar un proceso no temerario o contraproducente.

José Bonet Navarro

Recomendados: 

Si te ha interesado este post, y valoras el esfuerzo, sería un gusto que lo recomendaras en redes sociales y que lo compartieras con tus contactos, para que también lo puedan leer. 

Este post es fruto de la reflexión personal, puedes aprovecharte de la información, pero, por favor, sé honrado y, si lo haces, cita la fuente (BONET NAVARRO, J., "Antes de litigar, mejor reflexionar", en http://www.bonetblog.com/2017/10/antes-de-litigar-mejor-reflexionar.html). No está permitido su reproducción o copia íntegra en otros blogs o webs, ni siquiera citando su autoría. Solamente se autoriza a incluir el título y un hipervínculo que dirija a esta página (http://www.bonetblog.com/2017/10/antes-de-litigar-mejor-reflexionar.html).


No hay comentarios:

Publicar un comentario