En estos tiempos que corren, la dedicación a la ciencia y a la investigación jurídica, al menos en ciertos medios de comunicación y por parte de algunos, parece como si no debiera merecer ninguna atención, ni mucho menos reconocimiento. Por tal motivo, creo que ha de destacarse esta noticia.
Sin que llegue a ser un un caso insólito, ha de reconocerse que no es habitual que procesalistas, por el mero hecho de serlo, reciban distinciones y honores especiales.
Pues bien, en el Paraguay y en el contexto del II Congreso Iberoamericano de Derecho Procesal que se celebró con gran éxito en la ciudad de Encarnación el pasado mes de octubre de 2011, por resolución núm. 178/2011 de la Junta Municipal de la ciudad de Encarnación y en la sala de sesiones de la misma Junta el día 13 de septiembre de 2012, se resolvió declarar como "Visitantes distinguidos de la ciudad de Encarnación" a los juristas internacionales y conferencistas de dicho Congreso. Recibieron el galardón, concretamente, los profesores siguientes: Dr. Osvaldo Alfredo Gozaini (Argentina), Dr. José Bonet Navarro (España), Dr. Hugo Cauthemoc Contreras Lamadrid, Alfonso Jaime Martínez Lazcano, Hugo Contreras Soulé (lo tres de México), Dr. Santiago Pereira Campos y Dr. Gonzalo Uriarte Audi (los dos Uruguayos).
El reconocimiento se formalizó haciendo entrega a los distinguidos visitantes de un presente alusivo a la identidad encarnacena (entre otros obsequios la reproducción en metal de un Karumbé) así como una copia de la correspondiente Resolución municipal.